El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se encuentra imputado por incumplimiento de deberes militares y desacato ante la Justicia Militar por haber omitido información en una indagatoria que implicó amenazas de muerte por parte de un cabo segundo a un capitán de la institución; además de falsificación de documentos. En tanto, la misma investigación reveló la existencia de un grupo de oficiales conocidos como «La Manada», actualmente investigados por presunto abuso sexual y laboral y entre los que se encuentra el capitán presuntamente amenazado.
Los detalles de lo anterior fueron informados por El Ciudadano, que explica que en mayo de 2019 el cabo segundo Francisco Monroy, fue acusado de amenazar de muerte al capitán José Saavedra. Una vez iniciada la investigación por este hecho, se descubrió falsificación de documentos; también se reveló que el fiscal militar de esta causa, Felipe Arias Stange (nieto del ex senador Rodolfo Stange) fue abogado del capitán Saavedra en la misma causa.
Todo esto fue informado al General Yáñez, quien habría omitido la información a los tribunales de justicia, motivo por el cual está imputado en la Justicia Militar, específicamente bajo el concepto de incumplimiento de deberes y desacato.
Pero eso no es todo, el medio citado explica además que durante la investigación de este hecho se descubrió la existencia de un grupo de carabineros entre los que se encuentra José Saavedra, se hacen llamar «La Manada» y se dedican a organizar fiestas con fines sexuales. Actualmente son investigados por presunto abuso sexual y laboral.
SIGUE LEYENDO
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve