23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Más de 300 mil interconsultas fueron borradas en el Hospital Sotero del Río y sin avisar a los respectivos pacientes, según da cuenta una auditoria.

Del total, más de 250 mil interconsultas habrían sido borradas el 7 de junio de 2023, según consigna T13.

Recordemos que la Contraloría detectó que en este mismo hospital se estaban realizando cirugías a funcionarios y familiares de éstos en tiempos que superaban ampliamente a los que son sometidos pacientes en listas de espera.

De acuerdo a la auditoria, se trata de una «irregularidad» la «eliminación masiva o por lote» de pacientes en listas de espera. Acción que además se habría realizado con un uso incorrecto de criterios.

El director del hospital, Luis Arteaga, explicó que «cuando hablamos de 300 mil estamos hablando de 300 mil interconsultas, que no necesariamente son pacientes, porque hay pacientes que pueden estar con 2, 3, 4 interconsultas».

Igualmente, señaló que las más de 250 mil eliminaciones en un día es un «error humano», aunque expresó no estar de acuerdo con las conclusiones del informe.

De igual forma, afirmó que «al revisar los egresos correspondientes a inasistencias es posible observar la repetición de fechas de citación en las que el paciente no acudió a ésta. Corresponden a fechas irreales de inasistencia, que se definieron por autoridades del momento en forma discrecional, para justificar egresos masivos efectuados en forma automatizada».