23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Fiscalía Metropolitana Oriente allanó las dependencias del Gobierno Regional Metropolitano (GORE RM) en el marco de una investigación reservada por fraude al Fisco.

Dicha indagatoria apunta a la adjudicación de tres proyectos que fueron presentados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y que responde a una denuncia de 2021 presentada por el ahora gobernador Claudio Orrego en contra del ex intendente metropolitano, Felipe Guevara.

Estos proyectos y su financiamiento fueron aprobados pese a que habían sido rechazados en primera instancia por errores en formularios, rendiciones de proyectos de años anteriores pendientes y montos máximos solicitados que excedían la norma, según consigna Radio Biobío.

De acuerdo al administrador regional del GORE RM, Manuel Gallardo, los proyectos «sumaban alrededor de $500 millones y nosotros entendíamos que se estaba constituyendo un delito por cómo estos dineros se asignaron», citado por Emol.

Lo anterior, agregó que fue bajo «asignación directa del ex intendente Guevara antes de que asumiera el gobernador Orrego alrededor de un mes y medio antes».