21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Nuevos encuentros entre ministros de gobierno y empresarios, que no han sido registrados en Infolobby, fueron revelados tras conocerse el caso Nicolás Grau y Maisa Rojas con privados de la industria salmonera.

Ahora el gobierno confirmó a Ciper que seis de sus ministros se han reunido con empresarios en encuentros organizados por el exalcalde de Santiago y actualmente lobbista, Pablo Zalaquett (UDI).

Según consigna el medio, fue en junio de 2023 que la primera en asistir a estos encuentros fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, sin que detallara los nombres de los 15 empresarios con quienes se reunió. Desde la cartera respondieron al medio que «Al invitar a la ministra, Zalaquett explicó que el encuentro tenía por objetivo conversar sobre el escenario político y la agenda de seguridad, buscando generar diálogo entre el mundo de la política y la empresa».

Asimismo, indica que en la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo reuniones con ejecutivos las AFP en al menos tres ocasiones, entre agosto y octubre de 2023. Según explicó la autoridad, las reuniones «se dan en ese mismo contexto de diálogo, el mismo ánimo que hemos tenido en múltiples otros encuentros, por ejemplo, con centrales sindicales, gremios empresariales, asociaciones de pensionados y organismos técnicos, entre muchos otros».

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, sostuvieron un encuentro con representante de la Sofofa.

Mientras que el canciller Van Klaveren participó de una cena con empresarios y representante de organizaciones sociales.

Los encuentros fueron confirmados por la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien dijo a Ciper que «efectivamente, hubo reuniones organizadas por Pablo Zalaquett y que en algunas de ellas participaron los ministros Grau, Rojas, Jara, Van Klaveren, Valenzuela y Tohá, en distintas oportunidades y sobre temas de sus respectivas competencias».

Cabe señalar que las autoridades explican que ninguno de estas reuniones quedó apuntada en Infolobby argumentando que no se trataban temas específicos de la agenda y que se realizaban fuera del horario laboral.