21 de febrero 2024

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El diputado Tomás Lagomarsino (Ind-Radical) se reunió con la dirigencia de funcionarios de Fundación Integra, quienes denuncian la importante reducción de trabajadores de apoyo en las distintas salas cunas y jardines de la institución en todo el país. Esta situación dejaría a los niños y niñas “desprotegidos” y por eso hacen un llamado al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, para reunirse e implementar una política de educación inclusiva en el nivel inicial.

De acuerdo con lo detallado por el diputado Lagomarsino, los trabajadores de Integra “para marzo de 2024 van a contar con una disminución más que significativa de cerca 2.100 a casi 299 terceros apoyos menos en salas de párvulos a lo largo del país”.

Según explicó, “esto es muy preocupante producto de que dichos terceros apoyos ayudan a las educadoras a atender y educar a niños y niñas en los distintos niveles de las salas cuna y jardines infantiles. Y en ese contexto, dichos niños van a estar más desprotegidos, como niños con trastorno del espectro autistas que han aumentado mucho, pacientes con liberación de esfínter también”.

En ese sentido, “hago un claro llamado al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, para que se siente con la dirigentas de la Fundación Integra, no por ellas, por los niños y niñas de nuestro país para que no se vean afectados y no vean desatendidas sus necesidades y su atención en las salas cunas y jardines infantiles de Fundación Integra a lo largo de nuestro país”, manifestó. 

Por su parte, la dirigenta nacional de los funcionarios de Fundación Integra, Giovanna Salinas, expresó que “frente al pronunciamiento que hace el diputado de la ausencia de y la falta de trabajadores que hoy días están restando por un tema de presupuesto que menciona la institución, hoy día queremos denunciar fuertemente que el restar hoy trabajadores de la educación inicial es un retroceso a la atención de los niños y niñas con una política inclusiva que no existe”.

Según expuso, “hoy día estamos solamente tratando de dar respuesta a una atención que está desmejorada desde una falta de política clara que tiene que ver con los niños de integración”.

“La necesidad de que los niños tengan una atención de calidad no solamente va a solucionarse con la incorporación de un poco más de trabajadores que hoy día están sosteniendo la línea política que tiene que ver con la educación inclusiva”, agregó la dirigenta.

Finalmente, hizo un llamado al ministro de Educación para que “integre una política educativa inclusiva para el mundo de la educación inicial. Porque hoy día no estaríamos en el Parlamento solicitando la incorporación de un derecho, que hemos ido ganando con la incorporación de personal, para apoyar un trabajo que se está dando de forma deficiente por la falta de trabajadores”.