19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Se siguen sumando nuevos antecedentes al denominado caso ‘Democracia Viva’ que apuntan a revelar los lazos, con dineros de por medio, entre militantes de Revolución Democrática (RD) y quien fuera hasta hace también miembro de la colectividad, Daniel Andrade, aún presidente de la cuestionada fundación.

Ahora, se ha revelado que Andrade emitió una boleta a honorarios para la actual delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, el 19 de noviembre de 2021, durante la carrera senatorial que entonces emprendió la delegada.

Dicha boleta, según recogió Sabes.cl desde los datos de Servel, se emitió bajo el concepto de «Asesoría en Comunicación Estratégica Campaña Daniela Dresdner por pagar», por un monto de $3.902.511. Dineros que son cancelados luego que Servel los restituye.

Sin embargo, Andrade no sólo emitió boletas por asesorías comunicacionales a Dresdner, sino que también para la actual seremi de Educación de la Región de Los Lagos, Daniela Carvacho, cuando se postuló para alcanzar un escaño como diputada. En este caso, Andrade emitió dos boletas por $1.186.441 tras realizar labores como «Jefe de Comunicaciones».

A ellas se suman las dos boleta que emitió a la actual jefa del gabinete de la Delegación Presidencial Provincial de Cauquenes, Paz Gajardo, durante su campaña para la reelección como consejera regional de la Provincia del Maipo, por un monto de $1.242.937 por concepto de «Asesoría Comunicacional y Servicios Audiovisuales».

Cabe señalar que pese a que las boletas se emitieron por conceptos comunicacionales, Daniel Andrade por profesión no está ligado al rubro, ya que es ingeniero civil mecánico.

El mismo medio consultó a la delegada Dresdner por su relación con el timonel de Democracia Viva, y esta respondió que «Daniel Andrade es un compañero de partido y hemos trabajado juntos en esa calidad, campañas y en otras cosas. Él prestó una asesoría comunicacional para mi campaña, que es una de las labores que cumplía en Revolución Democrática, estas asesorías fueron presenciales y remotas».

En cuanto a las asesorías, explicó que «se trata de estrategias comunicacionales políticas que se levantan desde los partidos y si ustedes miran la trayectoria de Daniel Andrade, él ha estado a cargo de varias campañas en el partido, por lo que la estrategia comunicacional política es parte de su rol, y nosotros utilizamos parte de su experiencia en nuestro despliegue, además que la de distintas organizaciones de militantes».