24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En fallo unánime, la Segunda Sala del la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Celestino Córdova, único condenado en el caso Luchsinger-Mackay.

Recordemos que el Córdova fue condenado por el delito de incendio con homicidio y que, recientemente, la Corte de Apelaciones le había concedido el beneficio.

Ahora, el máximo tribunal consideró en su fallo que el machi Celestino, con base a un informe de Gendarmería, «no presenta autoría como tampoco conciencia del delito ni del mal ocasionado con su conducta, destacando que no presenta rasgos ni características de un trastorno psicopático. Mantiene un relato estructurado respecto del delito sin observarse variaciones en torno a esta temática, como tampoco culpa respecto del delito por el cual cumple condena. Sin embargo, presenta un rechazo explícito de las conductas de transgresión a las normas vigentes».

«De aquella aseveración es posible desprender, que pese a la intervención sicosocial que se ha llevado a cabo en el penado, y que le ha permitido escalar en la concesión de permisos intrapenitenciarios y mayor vínculo con el medio libre, no ha sido útil para lograr la rehabilitación en los términos expuestos en la conclusión de la Comisión, esto es, un profundo proceso de cambio y reforma personal que va más allá de la ubicación física», agrega.

Además, añade que “la decisión de la comisión de libertad condicional de denegar el beneficio en cuestión, se encuentra debidamente cimentada en el informe psicosocial evacuado por Gendarmería en el mes de marzo de 2023, el que permite entender, independiente de la satisfacción de los requisitos formales, que debe existir en el beneficiario, un actuar proclive a la reinserción social, lo que no es compatible con la falta cuestionamiento que mantiene el amparado y que resulta revelado por el informe en referencia».

De esta forma, la Corte Suprema resolvió que «se revoca la sentencia apelada (…) y en su lugar, se declara que se rechaza el recurso de amparo interpuesto a favor de Celestino Cerafín Córdova Tránsito».