8 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El comandante en jefe del Ejército renunció este miércoles a su cargo en la institución, tras su vinculación con el caso de corrupción “Viajes y Fletes”, arista del denominado Milicogate. 

En el marco de la cuenta pública del Ejército correspondiente a la gestión de mando del general Ricardo Martínez, este último confirmó su decisión de dejar el cargo. 

“Como no quiero causarle inconveniente a los hombres y mujeres que sirven a Chile desde las filas del Ejército o que se vean afectados de algún modo por una situación que afecta a su comandante en Jefe, es por lo anterior, y pese a la presunción de inocencia y que goza todo ciudadano pero que en la práctica opera solo para algunos, comunico que he resuelto presentar al Presidente de la República mi renuncia , asunto que fue informado a su Excelencia en la tarde del día de ayer “, reveló el jefe castrense. 

Y añadió, “reitero mi inocencia y hago presente que nunca he estado por sobre la ley, pero tampoco me corresponde estar por debajo de la ley”. 

Consignar que la ministra Romy Rutherford, declinó de cambiar la fecha de declaración, de este 3 de marzo, del ahora excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, en el marco de la arista «Pasajes y Fletes» de la investigación por fraude en la institución militar. 

Rutherford podría haber ordenado su detención hasta 5 días antes de decidir si Martínez sería procesado o no, lo cual lo hubiera convertido en el primer comandante en jefe en ejercicio en ser detenido.

Sin embargo, para prevenir esta situación, Ricardo Martínez anunció finalmente la renuncia a su cargo de comandancia del Ejército.

Finalmente Sebastian Piñera aceptó la renuncia y nombró a Rodrigo Ventura Sancho como Comandante en Jefe del Ejército por sólo siete día, pues luego asumirá el general Javier Iturriaga.