7 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Las lluvias comenzaron su fase de mayor intensidad durante esta noche y se espera se mantengan así hasta la madrugada de este jueves. A raíz de aquello, diversas zonas de la Región Metropolitana han mostrado los primeros inconvenientes producto de las lluvias.

En El Melocotón, Cajon del Maipo, se registró la caída de arboles y en consecuencia, un corte de luz y  corte de ruta mientras intentan solucionar la situación.

Por su parte, Sernageomin informó que en relación a los niveles de riesgo producto de este sistema frontal, se mantiene una probabilidad alta que se produzcan remociones en masa y deslizamientos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. 

En el sector del Embalse del Yeso, ha habido rodados,  los cuales, según informaciones preliminares,  han sido controlados gracias a la alerta temprana de vecinos del sector.

En esa línea, el Presidente Sebastián Piñera llegó esta tarde a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) para monitorear el sistema frontal que ha afectado a la zona central del país.

En la instancia el director de la Onemi, Ricardo Toro adivirtió que esta será «la noche más riesgosa» e hizo un llamado especial a los habitantes de zonas con antecedentes de deslizamientos:

“Como hay una probabilidad moderada a alta de que se produzca una remoción en masa o deslizamiento, especialmente en aquellas zonas que se han producido anteriormente, la gente conoce el riesgo al que puede estar sujeta y se recomienda si es factible que puedan hacerlo que no pernocten en ese lugar y eviten dormir en la noche de ese día y si no lo pueden hacer, mantener atento a su entorno y mantenerse atentos a la información para poder evacuar oportunamente cuando se activen los sistemas de alerta si es necesario”.