28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Tras la renuncia de Víctor Pérez, este miércoles se conoció que el Presidente Sebastián Piñera optó por el hasta ahora alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, para su reemplazo en el Ministerio del Interior, convirtiéndose en el cuarto titular de la cartera durante su mandato.

La renuncia de Pérez se dio luego que se aprobara la acusación constitucional en su contra, lo que implicaba su suspensión en el cargo. Luego del anuncio, desde La Moneda anunciaron que el subscretario del Interior Juan Francisco Galli asumiría como ministro interino.

Tras concretarse su dimisión a la alcaldía de Estación Central, pasadas las 19:30 horas Delgado llegó hasta el Palacio de La Moneda para realizar el juramento ante el mandatario. Tras la firma, Piñera se refirió al nuevo integrante de su gabinete y agradeció la labor del renunciado Víctor Pérez.

Sin nombrar el conflicto en La Araucanía, Piñera señaló que le pidió al nuevo titular de la cartera «continuar impulsando, con un claro sentido de urgencia, la modernización tan necesaria de nuestras policías y trabajar estrechamente con las fuerzas de orden y seguridad para resguardar el orden público, que es una garantía de libertad,».

Asimismo, lo llamó a «mantener permanentemente un diálogo y colaboraciones con intendentes, gobernadores y especialmente con los alcaldes» para lograr un desarrollo equitativo en todas las regiones..

Tras esto, fue el nuevo ministro quien realizó un punto de prensa donde se refirió a la idea de asumir el cargo, señalando que «sé que es un desafío complejo, lo tengo claro».

En esa línea, dijo que su «principal desafío es no desconectarme de la gente, no desconectarme de la calle, que he visto cómo ha sufrido, no desconectarme de la gente que ha perdido su empleo (…) de ese Chile profundo que me permitió estar acá».

Consultado sobre el manejo que tendrá sobre los hechos de violencia en La Araucanía, sostuvo que la región «merece y necesita paz» y que para alcanzar los objetivos en la zona se apoyará fuertemente en el trabajo con alcaldes y alcaldesas, agregando además que él tiene una «impronta muy social, de mucha conexión con la gente».

Finalmente, sobre la evaluación del general director de Carabineros, Mario Rozas, indicó que «tenemos un Estado que en general no ha estado a la altura de las crisis» y que dentro de las reuniones que sostendrá mañana se tocará ese tema.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA