6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En sesión extendida, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó a votar este miércoles -en particular- el proyecto de reforma para autorizar a los cotizantes acceder a un segundo retiro del 10% de las AFP.

Hace una semana, la instancia había aprobado en general la iniciativa por 10 votos a favor y una abstención. Mientras, desde el Gobierno rechazan la propuesta: “yo no le quitaría un peso más a las pensiones”, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

La sesión de esta tarde en el Congreso se prolongó entre las 15:00 y 19:00 horas, sin alcanzar a despacharse a la Sala de la Cámara.

[irp posts=»6872″ name=»Avanza segundo retiro del 10%: Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprueba idea de legislar»]

De hecho, solo logró aprobarse la primera indicación relacionada a establecer que el eventual pago de los fondos se realizará en una sola cuota, marcando así una primera diferencia con el primer retiro.

El resto de los artículos e indicaciones deberán ser votados en una próxima sesión, la cual todavía no está programada.

Lo anterior pese a que el presidente de la comisión, el diputado DC Matías Walker, propuso extender la discusión de este miércoles hasta total despacho. Aquello no se concretó debido a que el UDI Juan Antonio Coloma se opuso argumentando que «personalmente no puedo».

RETIRO DE FONDOS PARA ENFERMOS TERMINALES

En la primera parte de la sesión, los diputados de la instancia aprobaron y despacharon a Sala el proyecto que autoriza a las personas diagnosticadas con una enfermedad terminal acceder al retiro de sus ahorros previsionales.

La iniciativa, que será informada por el diputado Marcos Ilabaca (PS), establece que, tratándose de personas que padezcan una enfermedad terminal, podrán efectuar un retiro total o parcial de sus fondos acumulados.

Para estos efectos, se entenderá por enfermedad terminal aquella condición en la que una persona presenta una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado.

MIRA LA SESIÓN

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA