19 de octubre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Un minuto y 37 segundos dura el video en el que Rodrigo Rojas Vade, convencional electo por la Lista del Pueblo, confirmó esta mañana su renuncia al escaño en el órgano redactor.

El activista tomó la decisión, semanas después que reconociera no padecer cáncer, enfermedad que decía tener hace años, llegando incluso a realizar colectas para cubrir los gastos del supuesto tratamiento.

De esta manera, la propia mesa de la Convención interpuso una denuncia por perjurio en su contra, esto porque en su declaración de patrimonio, Rojas Vade colocó deudas a partir de su tratamiento.

Finalmente, esta jornada, el renunciado convencional dio un paso al costado, señalando que no participará de los plenos, de las comisiones, y no votará en ninguna instancia.

Rojas Vade agregó que espera que se busque un mecanismo para su reemplazo, es decir, que la Convención mantenga los 155 integrantes.

El convencional de la Lista del Pueblo, Pedro Muñoz reconoció que dicha renuncia aún no se presenta formalmente a la Convención.

La autoridad agregó que los caminos son dos para aceptar la renuncia y definir el mecanismo de reemplazo, la primera, una reforma constitucional en el Congreso, y la segunda, indicaciones al reglamento de la Convención.

El punto acá es que la renuncia de Rojas Vade por ahora es simbólica. Él ya anunció que no participara de las comisiones, del pleno y de las votaciones, o sea, está “congelada” su actuación en la Convención Constitucional, pero cómo dicho organismo no tiene aún un reglamento, no hay protocolos a seguir para estos casos.

Al respecto, el diputado Tomás Fuentes, de Renovación Nacional, confirmó que se debe avanzar en una reforma constitucional, porque es atribución del Congreso aceptar la renuncia de Rojas Vade y definir el mecanismo de reemplazo.

Qué dice legislación sobre las renuncias de los convencionales, esto es lo ya establecido en la reforma constitucional que dio paso a la Convención.

Las vías legales para que un constituyente deje su cargo, es que esté 30 días fuera del país sin permiso de la Convención o que presente antecedentes de imposibilidad de ejercer el cargo por enfermedad grave, lo que debe ser visado por el Tribunal Constitucional.

Ambos requisitos no corren para el caso Rojas Vade, ya que si bien padece de enfermedades, ninguna le impide ejercer su labor.

Conversando con fuentes de la propia Mesa del órgano redactor y de la Segpres, para que un Convencional renuncie de manera voluntaria se necesita una reforma constitucional, no puede hacerlo la Convención Constitucional de manera autónoma.

 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA