16 de septiembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Por Agencia Xinhua

El ejército de Israel anunció este martes que lanzó una «operación terrestre a gran escala» en la ciudad de Gaza durante la noche, mientras que funcionarios locales informaron fuertes ataques en el mayor centro urbano del enclave que dejaron decenas de muertos o desaparecidos.

El ejército afirmó haber instado a la población civil a abandonar el lugar en los últimos días, pero se cree que cientos de miles del aproximadamente millón de habitantes de la ciudad, muchos de ellos desplazados en múltiples ocasiones, permanecen allí. Muchos residentes declararon previamente a Xinhua que el alto coste de la mudanza, el peligroso viaje y la inmovilidad causada por enfermedades o discapacidades fueron las principales razones por las que permanecieron en la ciudad en lugar de huir.

WAFA, la agencia oficial de noticias palestina, dijo que al menos 53 palestinos murieron por disparos y ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza desde el amanecer, la mayoría de ellos en la ciudad de Gaza.

Un portavoz militar afirmó que las tropas avanzaban gradualmente, con fuego intenso de apoyo. Alrededor de las 22:00 (19:00 GMT) del lunes, unidades de las divisiones blindadas 98.ª, 162.ª y 36.ª entraron en la ciudad de Gaza al amparo de extensos ataques aéreos, según el portavoz, quien describió los asaltos nocturnos como «puntos de partida» para un avance más amplio. Se espera que más tropas se unan en los próximos días para rodear la ciudad de Gaza por todos lados.

Los militares dijeron que alrededor de 130.000 reservistas están siendo movilizados, un proceso que se completará en unos días.

El primer ministro Benjamín Netanyahu, al hablar en la apertura de su juicio por corrupción en Tel Aviv, calificó la operación de «intensa» y afirmó: «El Estado de Israel se encuentra en una etapa crítica de esta lucha, y hay consecuencias». Su plan para tomar el control de la ciudad de Gaza, anunciado el mes pasado, ha suscitado críticas internacionales.

Israel ha concentrado fuerzas durante semanas en preparación para lo que Netanyahu y otros funcionarios han descrito como una gran ofensiva terrestre y aérea para «conquistar» la ciudad de Gaza.

El portavoz militar Avichay Adraee escribió en la red social X que la ciudad de Gaza «se considera una zona de combate peligrosa» y advirtió a los civiles que quedarse «los pone en riesgo». Añadió que el ejército había comenzado a desmantelar la infraestructura de Hamás y que más del 40% de los residentes habían huido en las últimas semanas.

Vídeos publicados en línea mostraron intensos bombardeos aéreos y de artillería, con bengalas y fuegos que iluminaban el horizonte. El ministro de Defensa, Israel Katz, declaró el martes que «Gaza está en llamas» y prometió que el ejército atacaría a Hamás «con mano de hierro. No cederemos ni daremos marcha atrás hasta que la misión se complete».

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, criticó la decisión de Netanyahu de lanzar la invasión, calificando su conducta de «incompetente y descuidada». En una entrevista con Ynet, Lapid cuestionó la falta de un plan claro para el futuro de Gaza, el destino de los rehenes israelíes y una estrategia de salida de la guerra.