29 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Rusia acusó a Kiev de derribar un avión que transportaba a 65 prisioneros de guerra ucranianos, en un hecho que fue quedó registrado en imágenes y que fuentes de Ucrania señalan que se trataba de transporte de armamento.

Se trata de un avión ruso militar de transporte Il-76 que cayó en Bélgorod, ciudad rusa cercana a la frontera con Ucrania, y donde de acuerdo al gobernador de dicha ciudad, Viacheslav Gladkov, no sobrevivió ninguno de los 65 prisioneros ni nadie de los 9 tripulantes.

Desde el Ministerio de Defensa de Rusia indicaron que los prisioneros serían intercambiados por soldados rusos, aunque no se refirieron a las causas de la caída. Sin embargo, el presidente del poder legislativo ruso, Viacheslav Volodin, acusó a Ucrania de derribar el avión afirmando que «mataron en el aire a sus propios soldados (…) a nuestros pilotos del avión de transporte militar que cumplían una misión humanitaria, los asesinaron estando indefensos».

Por su parte, la agencia pública ucraniana, Ukrinform, citó una fuente militar que aseguró que el avión transportaba misiles para sistemas antiaéreos S-300, las que son utilizadas frecuentemente por Rusia.