22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este viernes, en conversación con Veritas Capitur, el ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, se refirió a los nuevos antecedentes del caso SQM, en los cuales el actual jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott  reconoció que sostuvo reuniones privadas con parlamentarios mientras algunos eran investigados, previo a ser ratificado como Fiscal Nacional sin ningún voto en contra.

Al ser consultado sobre si considera adecuadas las reuniones privadas entre senadores y aspirantes al cargo de Fiscal Nacional, Chahuán indicó que:

«Siendo justo, la verdad es que había 5 personas que estaban en la quina que forma la Corte Suprema, y de esas 5 personas, el Presidente de la República envía un nombre al Senado. Tengo la impresión que de los 5, si no todos, al menos 4  se reunieron con senadores, ahora, lo que sí, la ultima reunión que salió a la luz no estoy de acuerdo, no me parece prudente».

«Yo creo que se debería reformar el sistema de nombramiento de Fiscal Nacional en el sentido que no se pudieran relacionar con los senadores ninguna de estas personas que queden en la quina», complementó.

El ex persecutor fue enfático respecto de su actuar previo a obtener el cargo de jefe  del Ministerio Público, indicando que: «Jamás, tuve ninguna reunión secreta con ningún senador, me reuní con varios en el senado, pero en el mismo edificio, no fueron reuniones secretas».

En la instancia se le consultó sobre la salida forzada que tuvo el ex fiscal, Carlos Gajardo del caso SQM, situación que se ha dicho que se debió a molestias y presiones del gobierno de ese entonces con respecto a su rol en la investigación:

«Lo que hizo el Fiscal Nacional actual cuando asume el cargo es encargarle esas investigaciones a distintos fiscales regionales, vale decir, si mal no recuerdo, Penta se la dejó al fiscal regional oriente, Manuel Guerra que trabajaba y era el jefe directo de Pablo Norambuena y Carlos Gajardo, que trabajaban en la fiscalía de  alta complejidad de la zona oriente y la causa SQM se la encargó al fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gomez«, respondió.

Con respecto de cómo hubiera actuado él si hubiera continuado en el cargo de Fiscal Nacional, Chahúan indicó que: «Yo no hubiera soltado la investigación, hubiera seguido dirigiéndola hasta obtener condenas». Esto, haciendo referencia a la decisión de Abott de derivar las investigaciones a otras fiscalías y se no encabezar las indagaciones del caso.

«La justicia tiene que dejar de ser una red que atrapa mariposas y deja pasar elefantes (…) la señal era que (en su período como Fiscal Nacional) de daba lo mismo si fuera un uniformado, si fuera un sacerdote, si fuera un empresario, si fuera cualquier hijo de vecino, si cometían delito había que investigarlo, si para eso le pagan a un fiscal» concluyó.