18 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este miércoles, la comisión a cargo de revisar la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, rechazó el libelo, sin embargo, esta votación no es vinculante, por  lo que pasará a la Sala con visto negativo y mañana será votado.

La determinación será informada durante una sesión agendada para mañana a las 10:00 de la mañana, luego de eso, se procederá a escuchar la defensa de la autoridad, para así votar la llamada “cuestión previa”.

En caso de que esta defensa sea rechazada, se procede a votar la acusación constitucional.

En la jornada de hoy concreto hubo cuatro votos en contra, todos de diputados del oficialismo: Tomás Fuentes, Guillermo Ramírez, Enrique Van Rysselberghe y el presidente de la mesa, Juan Manuel Fuenzalida. El unico voto a favor fue el de la diputada Marisela Santibáñez (PC).

Ahora bien ¿qué pasará en la votación de mañana?

La diputada Santibañez señaló que: «Lo importante será mañana, los argumentos son contundentes. Acá nosotros no estamos en contra del retorno a clases, acá lo que se esta hablando y en lo que esta acusación se basa es en el seguro para todos los niños y niñas de nuestro país».

La principal impulsora de esta acusación constitucional, la diputada Camila Rojas, indicó que: «Mañana el resultado en sala puede ser completamente distinto y respecto de eso, hemos puesto nuestros esfuerzos en convencer a los diputados y diputadas».

«Esperamos que la votación refleje la revisión exhaustiva del texto acusatorio, que es serio, pero además queremos que cada diputado piense en la situación en la que están los establecimientos específicamente de su distrito», señaló.

Sin embargo hay quienes no creen que esta acusación tenga fundamentos. El diputado Guillermo Ramírez afirmó que la acusación «es un verdadero wantán jurídico. No tiene carne ni fundamentos. Invoca que el ministro infringió la Constitución o las leyes y que las dejó sin ejecución, sin embargo, no se indica cómo es que el ministro infringió esas normas».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA