27 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este miércoles la Comisión de Constitución comenzó la discusión de los siete proyectos de cuarto retiro. En la instancia se acordó fusionar 6 de los 7 proyectos y se fijó un cronograma de trabajo que determina que el cuarto retiro de fondos de pensiones sea votado en general la semana del 1 de septiembre.

La sesión se extendió por algo más de una hora, al salir, el presidente de la instancia, Marcos Ilabaca (PS), indicó que «vamos a fijar dos fechas de audiencias, para que en la tercera sesión respecto a este proyecto entre en votación«.

Además, respecto a su propia propuesta de fusionar las iniciativas, Ilabaca indico que será «para trabajar en base a un único texto, tanto los proyectos de retiro parcial, como del retiro total y será la comisión, a través de indicaciones,  la que en definitiva lleve adelante este proceso».

«Mañana se va a conocer en la Sala la decisión de la comisión de fusión, por lo tanto mañana en la sala se debería votar esta solicitud, lo segundo que he señalado hoy día es que vamos a fijar una sesión de audiencias para poder escuchar al gobierno que lamentablemente hoy día no estuvo presente», añadió.

Por su parte, la diputada e impulsora de dos de estas iniciativas, Pamela Jiles (PH), valoró la instancia y señaló que: «Hoy se ha producido un paso que yo creo que es muy relevante: la fusión de los proyectos de cuarto retiro con los proyectos de retiro del 100%. Esto significa que hay al menos una voluntad inicial de la Comisión de Constitución de este parlamento de estudiar la posibilidad de poner una lápida al sistema de AFP que ha empobrecido a todos los chilenos y les ha entregado durante 40 años pensiones de hambre».

Quien también valoró la instancia fue el otro gestor de dos proyectos de retiro de fondos, el diputado Jorge Durán (RN),  quien indicó que «es importante que esta discusión se siga dando, se vayan incorporando distintos actores, debates , informes».

Además, indicó que: «Vamos a solicitar distintos informes para saber en qué estado están los IFE pagados, cuántos chilenos han recibido el pago, cuántos extranjeros han recibido este tipo de pago, cuántas personas han quedado fuera de los pago IFE y también ver cuales son los argumentos para continuar este importante retiro del 100% los recursos»

Además, Durán hizo un llamado a avanzar en la reforma de pensiones. «Si sacamos adelante la reforma, en la cual se baja la tasa de mortalidad a 85 años, automáticamente los hombres suben sus pensiones en 14% y las mujeres en 17%», concluyó.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA