25 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

No fue una broma, tampoco ironía o sarcasmo. Fue claramente un error desde el punto de vista léxico, reflexivo y discursivo. Un «error comunicacional» como se diría en los tiempos actuales. Así se podría definir la frase final del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, al momento de desestimar un ejemplo que mostraba los métodos de Quintero a la hora de intensificar los patrullajes para evitar la proliferación de delincuencia en esta comuna balneario.

Palabras que surgieron como respuesta a los dichos de la concejala opositora Marianella Antonucci, quien, en último concejo comunal, criticó la inseguridad que se vive en distintos puntos de la ciudad puerto y las medidas adoptadas por el municipio para enfrentar esta crisis en la comuna, junto con plantear la necesidad de establecer nuevos acuerdos y convenios que permitan mejorar el trabajo de patrullaje en distintos puntos de Valparaíso.

El video de youtube omite la frase final de Sharp en el cierre del concejo del pasado jueves 2 de febrero.

Fue en ese momento donde la edil RN citó como ejemplo lo ocurrido en la comuna de Quintero, que desarrolla diversos programas, en convenio con organismos públicos y agencias estatales como el Senda, a la hora prevenir la proliferación de situaciones de esta naturaleza.

La respuesta del jefe comunal fue tajante, al decir que no había «nada relevante que comentar» en lo informado por Antonucci, más aún cuando la ciudad puerto tenía más convenios que la comuna quinterana. Sharp puntualizó que los dichos de la concejala eran «destructivos», y que los funcionarios municipales de seguridad ciudadana si patrullaban en las calles porteñas, donde los grandes ausentes eran los carabineros.

Reflexión que el alcalde cerró indicando «tenemos todos los programas que tiene Quintero y el doble, por si acaso, eso…Saludos al alcalde de Quintero, que les vaya bien con la contaminación».

Y la sangre no tardó en llegar al río, porque desde Quintero respondieron con un voto político en el concejo municipal, donde piden explicaciones al alcalde de Valparaíso. Incluso fue el propio Mauricio Carrasco, jefe comunal quinterano, quien aseveró en declaraciones expuestas en el propio concejo, que «Me voy a quedar con la duda de si fue algo de cariño o sarcasmo… espero que el comentario que hizo al último, mandándome saludos y que nos vaya bien con la contaminación, no haya sido sarcástico. Lamentaría mucho que fuera sarcasmo porque la gente de Quintero lo ha pasado muy mal con el tema de la contaminación».

En tanto, el diputado Andrés Celis criticó duramente a la máxima autoridad porteña: “Alcalde Jorge Sharp ubíquese y pida disculpas, su nivel de inmadurez es preocupante, usted está a la cabeza de un municipio, no está en una reunión de amigotes. Es impresentable que se burle de los habitantes de Quintero a sabiendas de lo sensible que es la contaminación en la zona y los problemas de salud que ha acarreado para ellos. Alcalde, reconozca su error y excúsese”.