22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • El aumento de delitos violentos, su postura sobre la posesión privada de armas y el vínculo de su trabajo a cargo del Ministerio del Interior con el trabajo que desarrolló por años como alcalde, fueron algunos de los temas abordados por Rodrigo Delgado en conversación con Veritas Capitur.

El pasado sábado, en la comuna de La Granja se produjo un homicidio y un homicidio frustrado en plena vía pública, en el sector de la población San Gregorio. En el hecho, un hombre en moto percutó una serie de disparos hacia una casa, dando muerte a un hombre adulto e hiriendo a bala a un niño de 7 años.

Esto, sumado a las balaceras registradas en la Región Metropolitana el último mes, han acelerado la llamada agenda legislativa en Seguridad Pública.

Sin embargo, esta jornada, desde la Asociación Chilena de Municipalidades, su vicepresidente, el alcalde de La Granja, Felipe Delpín propuso la idea de declarar ilegal el porte y uso de armas de fuego.

Delgado, afirmó que los hechos de violencia son temas que le preocupan no solo como Ministro del Interior, sino «como ciudadano, padre de familia, persona que se preocupa de lo que ocurre». Lo primero, indicó, «es una preocupación respecto a este tema, porque lo que uno quisiera para el país donde viva es que hubiera mínimos estándares de seguridad».

«Nos preocupa de sobremanera la cantidad de armas que existen en manos equivocadas, en manos de personas que no la están utilizando solamente como autodefensa, sino que las quieren utilizar para atacar, para asaltar, para herir , para matar a alguien», expresó.

En esa línea, señaló que «como gobierno lo que estamos haciendo es impulsar la agenda de seguridad con énfasis en la ley de control de armas. Esta semana vamos a promulgar seguramente la ley de fuegos artificiales, todo esta esta relacionado».

Respecto a la idea del alcalde Delpin, Delgado se mostró en contra afirmando que «hoy una persona puede tener un arma inscrita, puede tenerla en su casa y puede utilizarla eventualmente ante un ataque, pero si uno prohíbe todas las armas lo que uno seguramente va a lograr es que aumente el mercado informal«.

Delgado alertó que «hoy estamos viendo armas hechizas al alza y algo que me ha preocupado mucho son aquellas armas que ingresan como fogueo, se modifican en Chile y son armas con poder de fuego letal».

Ante esto, planteó, «tenemos que ser ágiles a la hora de actuar y poder evitar que haya armas en manos equivocadas». Asimismo,  la agenda contempla «atacar a los narco donde más les duele que es su patrimonio, que es algo que esta avanzando en el Congreso»

Consultado sobre quienes lo han catalogado como un nostálgico de su tiempos de alcalde, Delgado afirmó que «uno de los grandes desafíos que plantee fue no perder la conexión y creo que es eso lo que la gente valora (…) estar en contacto con los dirigentes sociales y los vecinos, si eso para alguien es motivo de critica , siempre las voy a recibir, pero creo que la conexión con la realidad es clave».

«¿Nostálgico? bueno, fueron 20 años en el municipio, 12 com alcalde, por supuesto que uno tiene un apego y uno tiene que ser agradecido en la vida de su origen, y mi origen es el municipalismo»

Finalmente, dijo que como Ministro se encuentra trabajando arduamente, estudiando mucho, y que su pasado es «un aporte desde mi historia, no en contra de mi historia».