11 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • El socialdemócrata lidera la coalición con los liberales y los verdes

Ganador de las elecciones de septiembre pasado, el socialdemócrata Olaf Scholz, de 63 años, fue elegido nuevo canciller federal por el Parlamento este miércoles (8) y gobernará el país durante los próximos cuatro años si logra mantener una coalición de tres partidos en pie.

Scholz necesitaba 369 votos en el Parlamento, pero recibió 395, algo menos de los 416 disponibles en la alianza formada por el Partido Socialdemócrata (SPD), el Partido Liberal Demócrata (FDP) y la leyenda medioambiental Los Verdes.

Luego, Scholz fue juramentado como canciller por el presidente Frank-Walter Steinmeier en el Palacio Bellevue de Berlín. Es el cuarto jefe de gobierno del SPD desde la caída del nazismo, después de Willy Brandt (1969-1974), Helmut Schmidt (1974-1982) y Gerhard Schroeder (1998-2005).

La Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido conservador de Merkel, vuelve a la oposición tras 16 años en el poder. Al igual que su predecesor, Scholz es visto como pragmático y poco carismático, pero también como un buscador de metas capaz de lidiar con problemas espinosos.

De bajo perfil, vio crecer su popularidad durante la pandemia, cuando, en su papel de ministro de Finanzas, instituyó importantes subsidios estatales para proteger la economía nacional.

Scholz es también uno de los autores del fondo de recuperación de la Unión Europea, un instrumento sin precedentes que distribuirá 750.000 millones de euros entre los estados miembros para asegurar la recuperación económica del bloque.

El acuerdo de coalición del «semáforo» pide un aumento del salario mínimo de 9,60 a 12 euros la hora, la legalización de la marihuana para adultos y que el 80% de la energía de Alemania se producirá a partir de fuentes renovables en 2030.

Además, Scholz se ha comprometido a distribuir 1.000 millones de euros en bonificaciones a los trabajadores sanitarios en la primera línea contra la pandemia.

El nuevo gobierno asume el cargo en un momento de explosión de nuevos casos de Covid-19 en el país, que ha estado batiendo récords de contagios diarios, mientras que las muertes volvieron a los niveles de fines de febrero.

Scholz defiende la vacunación obligatoria contra Covid, y se espera que el Parlamento comience a discutir el tema en los próximos días. Actualmente, las personas que no han sido inmunizadas o que no se han curado recientemente de la enfermedad no pueden acudir a lugares de ocio y negocios no imprescindibles. (AGENCIAS)