30 de junio 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Cómo hemos informado, durante la semana ha habido acumulación de contaminantes, esto sumado a las condiciones atmosféricas adversas de anoche y esta madrugada y las condiciones antropogénicas como el uso de calefactores a leña, la industria y el uso del transporte motorizado, las concentraciones de MP2,5 aumentaron de forma inesperada, en particular en las cercanías a la Estación El Bosque, con lo que llegó a constatarse este domingo 12 de junio Preemergencia Ambiental a las 04:00 horas en esta estación con un ICAP 300. Lo anterior, se presume que fue por un efecto local, pues entre las 21:00 horas de ayer y las 03:00 horas del día de hoy, en la Estación El Bosque se registraron concentraciones de más del doble que las concentraciones promedio del resto de la cuenca (situación que no se había observado en ninguno de los anteriores episodios del año)

En tanto, la Estación de La Florida alcanzó niveles de Alerta Ambiental a las 12 horas con ICAP 200, y el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantienen en el rango de Regular salvo la Estación Las Condes que se encuentra en el rango de Bueno.

La Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, expresó: “lamentablemente producto de las malas condiciones atmosféricas esta madrugada se registró Preemergencia Ambiental en la Región Metropolitana, por lo que hago un especial llamado a las vecinas y vecinos de la región a no usar calefactores a leña y reemplazarlos por estufas más amigables con el medio ambiente. También, si va trasladarse, prefiera usar el transporte público o comparta su vehículo. Entre todos podemos contribuir a mejorar nuestra calidad del aire, especialmente en este periodo del año en que la cuenca de Santiago tiene muy mala ventilación”.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, indicó: “a la fecha llevamos 4 Preemergencias y 5 alertas constatadas por MP2,5. Mientras que a igual fecha del año pasado teníamos 2 Alertas y 2 Preemergencias. Actualmente las concentraciones se mantienen levemente altas, y según la configuración meteorológica que se registra en la cuenca de la RM la ventilación es adversa para la dispersión de los contaminantes, situación que se mantendrá durante la jornada”.

Los equipos de la Seremi Salud RM se han desplazado hacia las zonas residenciales con el fin de intensificar sus operativos de fiscalización por el Uso de Calefactores a Leña, prohibidos en toda la Región Metropolitana en días de Episodios Críticos. En tanto los servicios de CONAF RM y SAG, hacen lo propio en las zonas rurales respecto de la fiscalización de las Quemas Agrícolas, prohibidas en toda la RM.

 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA