23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes se constituyó la Comisión Especial Investigadora (CEI) por el megaincendio de que afectó a la Región de Valparaíso en febrero de 2024, instancia que escogió al diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) como presidente por 8 votos a favor y 5 en contra del diputado Luis Sánchez.

Al respecto, el presidente de la Comisión, diputado Lagomarsino (RadicaL), declaró que “en uso de estas facultades, por cierto, mi rol es permitir que en la discusión se pueda determinar qué falló eventualmente. También qué hubieran hecho distintos sectores políticos en cargos de autoridad de forma diferente en el juego democrático y legítimo”.

Lo anterior, dijo, “por supuesto, a la vez siendo muy respetuosos del dolor de las víctimas y de todas las personas que se han visto afectadas por este megaincendio”.

“Y en eso no voy a trepidar, en no permitir que se utilice el dolor de las personas para un aprovechamiento político, pero siempre poniendo por delante cómo desde la política pública, desde los aprendizajes que podemos tener en el rol de Conaf, de Bomberos, de Senapred, de Carabineros, de las Fuerzas Armadas, de las Delegaciones Presidenciales y de las Municipalidades -todos integrantes del Comité de Respuesta Ante Desastres, del COGRID- qué se puede mejorar, qué aprendizajes podemos llevar para que un megaincendio de las características que vimos nuestra región no vuelva a golpear así a nuestro país”, concluyó.