5 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Rusia declaró las anexiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporiyia tras realizar lo que describió como referéndums en las áreas ocupadas de Ucrania. Los gobiernos occidentales y Kiev dijeron que las votaciones constituyeron violaciones del derecho internacional y fueron coercitivas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó que los habitantes de las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón tomaron «una decisión inequívoca», según señaló previo a firmar los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, desafiando a la comunidad internacional al señalar que «quiero que el gobierno de Kiev y sus verdaderos jefes en Occidente me escuchen: Los residentes de Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia, y Jersón se están convirtiendo en nuestros ciudadanos para siempre».

Putin también indicó que «defenderemos nuestras tierras con todos los medios a nuestra disposición y daremos todo por proteger a nuestra gente. Esta es nuestra gran misión liberadora».

«Llamamos al régimen de Kiev a cesar de inmediato el fuego, poner fin la acciones militares, a la guerra que desató el 2014 y volver la mesa de negociaciones», dijo, acusando además que «occidente está buscando nuevas formas de golpear a nuestro país, para debilitar y destruir a Rusia (…) Simplemente no pueden soportar que haya un país tan grande con su territorio, ricos recursos naturales, y población que no vivirá bajo las reglas de nadie más».

La Unión Europea (UE) condenó «firmemente» la anexión ilegal por parte de Rusia de los cuatro territorios ucranianos ocupados y aseguró que Ucrania tiene derecho a defenderse y seguir luchando para su liberación y recuperación pese a las amenazas de Moscú.

«Ucrania está ejerciendo su legítimo derecho a defenderse de la agresión rusa para recuperar el pleno control de su territorio y tiene derecho a liberar los territorios ocupados dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas», aseguraron en una declaración conjunta los miembros del Consejo Europeo.