24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La variante Ómicron ya se instaló en Latinoamérica. Ante la noticia que se dio a conocer este martes, de que ya hay dos casos reportados en Brasil, surgen las dudas respecto a si esta nueva cepa es más peligrosa que la variante Delta.

Jorge Olivares, director de la Sociedad de Microbiología de Chile explica “una de las características que tiene esta variante Ómicron es que tiene una cantidad mucho mayor que todas las otras variantes en la proteína Spike, esto hace que pueda evadir con mucha más frecuencia el sistema inmune del hospedero, eso la hace una cepa que probablemente sea más infectiva, lo que no está demostrado aún. Teóricamente estas mutaciones podrían hacerla mucho más infectiva, eso no lo sabemos hasta que demostremos a nivel mundial que tan rápido se expande, que tan rápido puede cruzar fronteras y que tan rápido puede desplazar a las otras variantes”

Respecto a las diferencias con la variante Delta, el académico del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso señala “la diferencia que tiene con la variante Delta es que presenta muchas más mutaciones y estas diferencias que aparecen en la proteína Spike podrían por ejemplo ser mucho más fácil que las vacunas no funcionen, que el virus pueda escapar a la acción de las vacunas”.

En cuanto a las medidas que debiesen implementarse en el país, Olivares afirma que lo adecuado seria volver a cerrar todas las fronteras. “Teniendo en cuenta que estas variantes se dispersan bastante rápido, debido a una gran cantidad de movimiento a nivel mundial, no solo deberían cerrarse las fronteras terrestres, porque todavía esta cepa no es predominante en Perú o en Argentina, por ejemplo, la medida más óptima posible es que deberían cerrarse las fronteras completamente”.