25 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito de Salida del recién pasado 4 de septiembre, donde la opción se impuso por más de 20% y detonó así que la propuesta emanada por la Convención Constitucional quedara desechada, en Veritas Capitur conversamos con el senador del partido Socialista, Fidel Espinoza, quien fue muy crítico con los personeros del gobierno y los culpa de la derrota del Apruebo en este referéndum, por la cual, además, se produciría un inminente cambio de gabinete.

-Senador, usted emanó un tweet emplazando al ministro de la Secretaría General de la Presidencia Giorgio Jackson a renunciar tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de Salida.

-¿A qué se debe este tweet?

Bueno, efectivamente. Si haces una correlación entre lo que yo escribí cuando comenzaron a conocerse los resultados de todo el país, te das cuenta que en el primer tweet que yo doy a conocer al país, yo digo que la primera responsabilidad la tienen los convencionales. Ellos fueron los primeros responsables, los señores Atria, Stingo, Barraza… que radicalizaron todo. Yo lo vengo diciendo durante tres meses: Radicalizaron tanto el proceso eleccionario del plebiscito de salida, que provocaron justamente esta debacle del día de ayer (4 de septiembre). Y también he señalado que del punto de vista del Ejecutivo, Giorgio Jackson es el ideólogo de todas aquellas normas que alejaron a la ciudadanía en definitiva de haber votado el Apruebo. Entonces, no hay que olvidar una cosa: El Apruebo ganó con un 80% en el plebiscito de Entrada, y después se farrearon una oportunidad histórica para Chile, y eso es lo que me tiene molesto; yo se lo dije al presidente (Gabriel) Boric en Cerro Castillo, que íbamos a perder estrepitosamente si no era capaz el gobierno de poner un «pararé» a los convencionales que se creían semidioses, se creían que con ellos había nacido la política, y la soberbia los consumió de una manera brutal.

-En cuanto al texto propuesto en sí, usted se ha manifestado en torno a la marginación que este tiene por ejemplo del mundo evangélico cuando se aprobó la norma que elevaba a rango constitucional el aborto.

Lo que pasa es que estos señores, los Atria, los Stingo, los Barraza… yo creo que (nunca) en su vida han tenido contacto con la ciudadanía en el día a día. Y esto (no pasó) solo con el mundo evangélico, o sea, partimos perdiendo ayer por tres millones de votos solamente por esa norma constitucional; partimos tres millones a cero. Entonces, no solo con los evangélicos. Yo soy de terreno, de trabajo, con la gente: Pescadores, dirigentes de adultos mayores, la ciudadanía, el mundo católico, no les gustaba también aquello, si ya teníamos tres causales con la (ex) presidenta (Michelle) Bachelet, con mucha reticencia de la derecha logramos tres causales, específicas para la interrupción del embarazo, ¿era necesario colocar eso en el texto constitucional?, ese fue un gustito de los muchos que se quisieron dar, pero nunca se dieron cuenta, no le han pedido perdón a Chile, deberían devolver el dinero millonario que se gastaron en un año, que fue un desastre para el país. Yo estoy muy molesto porque yo considero que ellos no pensaron en el bien del país, lo hicieron solamente desde la rabia, desde el odio, desde sus propias frustraciones; el señor (César) Valenzuela, de mi propio partido (Socialista) y tantos otros, nos ningunearon de la peor manera en todo el proceso constituyente, y hoy día debiesen pedirle perdón al país, porque lo que hicieron, de hecho la presidenta de mi partido (Paulina Vodanovic), lo que debiese hacer, ya que le entregó poco menos a los 16 convencionales socialistas la medalla de Salvador Allende, debiese pedir que la restituyan porque de verdad que el pueblo de Chile ayer dijo que todo el trabajo que hicieron fue un desastre.

-Ahora el poder constituyente vuelve al Congreso Nacional, ¿Cuál debería ser el mecanismo para rehabilitar un proceso constituyente?

Tiene que ser una Constitución construida desde la responsabilidad, no de la irresponsabilidad del señor Atria (Frente Amplio), y de estos otros señores como (Marco) Barraza del partido Comunista, que quisieron ideologizar todo el proceso y lograron su objetivo, porque en definitiva lograron que ganara el Rechazo de manera categórica porque no tuvieron mesura, no fueron responsables con el país. Yo creo que no es necesario hacer un plebiscito de nuevo para ver si Chile quiere o no una nueva Constitución porque eso lo zanjó el país con el 80/20 (porcentajes resultantes del plebiscito de Entrada); lo que tenemos que hacer hoy día es definir qué mecanismo usar para que entre gente capacitada, gente profesionalizada en los temas constitucionales, para que no entre cualquiera como ocurrió en este caso, a hacer normas constitucionales cuando no tenían idea muchos de ellos de lo que estaban promoviendo, y desde ese punto de vista, aunque sea un grupo mucho más acotado, no tienen por qué ser 155, pueden ser 50 líderes que representen al mundo evangélico, católico, a la sociedad civil, a los partidos políticos, que Chile esté representado en esa nueva Convención para construir una carta seria, responsable por el bien de Chile.

Revise la entrevista completa aquí: