20 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles asumió el nuevo Consejo Directivo de la Central Unitaria de Trabajadores, encabezado por Silvia Silva, presidenta de la Asociación Nacional de Jardines Infantiles, Ajunji, quien llega a suceder en su rol a Bárbara Figueroa, desde la región de Iquique.

Como secretario general, asume Eric Campos. En la Tesorería General, Administración y Gestión, José Manuel Diaz, miembro del Colegio de Profesores. En la primera vicepresidencia, Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresas de Lider. Vicepresidencia Nacional y Organización, Manuel Diaz, presidente de la Coordinadora del Comercio. En la Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género, Karen Palma, dirigenta de Fenats Nacional Metropolitana. En la vicepresidencia de Relaciones Internacionales, Bárbara Figueroa. En vicepresidencia Nacional de Comunicaciones y Difusión, José Perez, presidente de la Anef. Queda pendiente la vicepresidencia de Formación Sindical, y Estudios Laborales, que se dará a conocer en breve.

La nueva presidenta, Silvia Silva, valoró el trabajo de la CUT y aseguró dará continuidad y fortalecerá el trabajo sindical de la sáliente directiva.

Silva, agradeció la votación y la confianza depositada en su lista y llamó «a concretar el espíritu de la CUT en la unidad. Si a la Central Unitaria de Trabajadores le va bien, nos va bien a todos, le va bien a Chile», expresó.

Destacó, además, que espera fortalecer el diálogo, pero no un diálogo sordo, sino uno que se traduzca en la toma de decisiones, en compañía de todos los trabajadores y trabajadoras. Aseguró que no tranzarán en fortalecer también la movilización para ello.

Indicó que mientras este gobierno siga gobernando, no se avecinan tiempos mejores, por lo que la invitación es a la unidad para avanzar en políticas públicas reales, para que los costos de la crisis sanitaria, económica y social no la sigan pagando los trabajadores.

La CUT destacó la participación de un padrón electoral cercano a 200 mil trabajadores en este último proceso de elecciones internas. Con un 52% del sector público y un 48% del sector privado. Más del 70% del universo que votó fueron mujeres y eso «es una señal potente para la organización y el sindicalismo, constituye un desafío país», señaló Bárbara Figueroa, presidenta saliente.