27 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

A una semana de que se cumpla el plazo para la primera cuota de los permisos de circulación, la Comisión de Transporte de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que preside Carlos Soto, solicitó al Gobierno que los automovilistas que aún no sacan su permiso de circulación puedan hacerlo sin el trámite de la revisión técnica y así evitar aglomeraciones de última hora y posible aumento del contagio.

Carlos Soto explicó que “es muy importante que el gobierno pueda apoyar a los automovilistas que aún deben sacar su revisión técnica para poder hacer el trámite de sus permisos de circulación en las municipalidades. Los municipios estamos en la primera línea de la atención a los vecinos y es muy importante recaudar estos tributos, ya que van en directa ayuda para quienes más los necesitan”.

Soto explicó que “le solicitamos al gobierno y al Ministerio de Transportes que se pueda pagar el permiso de circulación, sin que se exija la revisión técnica, ya que las plantas están cerradas y muchos vecinos aún no realizan este trámite”. Hay que recordar, que la gran mayoría de los municipios tiene este pago “on line”, lo que facilita este pago.

Para que los automovilistas puedan pagar el permiso de circulación, se requiere que el Gobierno prorrogue la vigencia de la revisión técnica, de la misma forma que lo hizo con las licencias de conducir, para que al pagar el requisito de la revisión técnica al día este en regla. Esto, porque las Plantas que hacen este trámite se encuentran cerradas por la cuarentena.

Según las cifras de la AChM, un 40% de los conductores aún no realiza este trámite, por lo que flexibilizar la revisión técnica, es clave para facilitar el pago del permiso de circulación.

Los permisos de circulación representan casi un 23 % del total del Fondo Común Municipal, lo que significa, que el no pago de esta obligación, puede traer un descalabro en las finanzas municipales, advirtió la AChM que además sostuvo que «que a este ritmo de recaudación municipal se  espera un déficit de ingreso municipal por permisos de circulación de $120.000 millones pero al término de año se podría completar un déficit de 200.000 millones menos por este concepto».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA