22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de que se anunciara el fin a la entrega del IFE y dado el complejo escenario económico del país con índices de inflación y tasas de interés históricas, se ha reavivado la discusión por un nuevo retiro de pensiones.

Recordemos que en el Congreso se encuentran dos proyectos para un retiro desde las AFP, uno que apuesta por un «quinto» 10% y otro que va por el 100% de los fondos.

La polémica se instala luego de que el presidente electo, Gabriel Boric, cerrará las puertas a cualquier tipo de retiro por considerarlo una «mala política». A ello se suma que el nombramiento del futuro ministro de hacienda, Mario Marcel, se alinea con esta idea, puesto que desde su posición de, entonces, presidente del Banco Central, señalara que los retiros influyen en los altos índices de inflación.

Frente a esto hay voces que insisten en un nuevo retiro y otras que esperan que el próximo gobierno tome cartas en el asunto, como el Diputado Diego Ibañez (CS), que espera que el nuevo gobierno, por ser de una corte de izquierda, mediante el retiro de fondos, «no haga que los trabajadores paguen la crisis económica desde su propio bolsillo».

El diputado PPD, Raúl Soto, dijo que «cada uno haga su pega» , haciendo alusión a los dichos del presidente electo y la postura del futuro ministro de hacienda frente a los retiros. De acuerdo al diputado, hay incertidumbre entre la ciudadanía por lo que pueda pasar en marzo sin las ayudas económicas. Por lo que confirma su apoyo a un nuevo retiro.

Por su parte, el diputado del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, criticó el argumento del gobierno entrante y saliente respecto a que los retiros de fondos aumentan la inflación. Señaló que como no se han hecho nuevos, la justificación parece «desgastada».