El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por ministros, subsecretarios, parlamentarios y representantes de la sociedad civil, promulgó la ley de matrimonio igualitario.
En la oportunidad el mandatario destacó este avance como una consolidación en las relaciones amor entre parejas del mismo sexo, afirmando que si bien «sabemos que esta ley no repara el sufrimiento que muchos han vivido, pero sí sabemos que significa un paso adelante hacia esa sociedad más libre, más tolerante con la diversidad», puntualizó.
Desde La Moneda Sebastián Piñera expresó que esta ley «permitirá que todos los niños con un papá y una mamá, con dos papás o con dos mamás tengan los mismos derechos y la misma protección en materias tan importantes como el cuidado personal, la pensión de alimentos o los derechos hereditarios. Porque no podemos tener familias de primera y segunda categoría y, afortunadamente, y gracias al trabajo, el esfuerzo y la perseverancia de muchos, estas distinciones a partir de hoy serán parte del pasado».
La iniciativa modifica el Código Civil y otros cuerpos legales para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo y regular los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren.
Entre las definiciones que se adoptaron por la comisión mixta, se resolvió que los matrimonios constituidos por personas del mismo sexo podrán adoptar hijos y que los progenitores no se limitarán estrictamente a solo dos personas.
Además se garantizó los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género, así como también los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.
SIGUE LEYENDO
Presidente de Comisión de Gobierno Interior solicitará Comisión Bicameral para unificar proyectos de reforma al sistema político de la Cámara y del Senado
EN VIVO: Comisión Investigadora del Caso Monsalve recibe al general Araya
Presidente de Gobierno Interior llama al Ejecutivo a hacerse parte de discusión de reforma al sistema político en la Cámara: “Concita bastante más apoyo que la propuesta de los senadores”