20 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Hasta la comuna de Las Condes llegó el presidente Sebastián Piñera a emitir su última votación como mandatario del país.

En la instancia el jefe de Estado se refirió al trabajo realizado por el Gobierno para poner en marcha el despliegue electoral. “Hemos tomado todas las medidas para que este acto electoral sea seguro en paz y sin riesgos sanitarios y además hemos facilitado el transporte de todas las personas más de 2100 sistemas de transporte gratuito en las regiones y en las zonas apartadas. Y agregó “y algo muy importa, los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas enfermas van a tener un trato preferencial para facilitarles su votación en todos los locales de votación”

Consultado respecto a las diferencias que ambos candidatos sostienen con su figura presidencial, tanto Gabriel Boric como José Antonio Kast se han declarado opositores al actual gobierno, Piñera, afirmó “es verdad que se ha producido un cambio en la política, en Chile durante mucho tiempo democráticamente se alternaron el poder dos grandes coaliciones la entonces Concertación y la Alianza por Chile, esta vez eso cambió, porque ni la concertación ni Vamos Chile tuvieron a su candidato en la segunda vuelta. Pero, lo más importante, es que los candidatos han escuchado a los sectores que están en torno a ellos y por lo tanto, yo estoy seguro que vamos a entregarle el mando democráticamente y lo más importante es que un presidente tiene como compromiso entregarle el mando a la persona que elijan ustedes, chilenos y chilenas”.

Piñera también expresó que mantendrá la tradición republicana que se realiza una vez que se conocen los resultados, la llamada telefónica desde el palacio de La Moneda a quien resulte electo. “Por supuesto que voy a llamar como es una tradición al presidente electo para desearle suerte, sabiduría y mucha responsabilidad, porque le voy anticipar algo al futuro presidente, no es lo mismo ser candidato que ser presidente”.

Consultado por la decisión del Servicio Electoral de querellarse ante quienes en los últimos días han llamado a la ciudadanía a objetar los votos (Víctor Chanfreau, Sebastián Izquierdo), el mandatario, aseguró “no hay que confundir a la inmensa mayoría de los chilenos en forma limpia y transparente y yo les pido que vengan a votar con alegría, esperanza y fe. Habrá algunos casos excepcionales que llama a conductas profundamente antidemocráticas y me parece bien que el Servel haya anunciado estas querellas porque estas conductas le hacen sumamente mal al país”.

Por último, Sebastián Piñera manifestó “esta noche vamos a tener un presidente electo por todos ustedes y quien quiera que sea nunca debe olvidar que va a hacer el presidente de todos los chilenos y no solo de quienes lo apoyaron. Le quiero desear al futuro presidente sabiduría, éxito y responsabilidad porque los va a necesitar y estoy seguro que todo presidente de Chile tiene que trabajar incansablemente para proteger nuestra democracia”.