17 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El secretario ejecutivo de Revolución Democrática (RD), Edson Dettoni, reveló ante el Ministerio Público que la diputada Catalina Pérez estaba al tanto de los convenios entre la fundación  Democracia Viva liderada por su ex pareja, Daniel Andrade, y la Seremi de Vivienda de Antofagasta que era encabezada por Carlos Contreras.

Fue en la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía de Antofagasta que el pasado 11 de agosto, según reveló La Tercera, que Dettoni declaró que «nos enteramos por Carlos Contreras y Andrade que los convenios eran 3 por una suma de 400 millones, surgiendo la preocupación de ambos por un flanco comunicacional que se abría, Andrade estaba muy arrepentido mientras que Contreras se trataba de justificar que estaba todo legal y en regla, que se hacía siempre desde el 2019, es decir, estos tratos directos con Fundaciones. Se les consultó tres cosas, la primera si Catalina Pérez sabía de antes? Nos dicen que no, eso lo dice su jefa de Gabinete».

Sin embargo, señaló que en junio de este año «me enteré que Catalina Pérez sabía de la existencia de los convenios con Democracia Viva desde el año pasado, dado que un militante de nombre Pablo Espinoza Espinoza me contó que ya otra militante Paz Fuica, concejala de Antofagasta había puesto una alerta respecto a que se veía feo estos convenios, lo que supone que este tema lo manejan en la región por el partido, lo que implica que naturalmente lo sabía Catalina, lo que significa que Catalina nos mintió sobre esto nuevamente. Conversé al día siguiente con Llanquiray Díaz, militante del partido y además ex asesora legislativa de Catalina, quien no lo desmintió una vez que le consulté del tema».

Además, el mismo medio da cuenta que el secretario ejecutivo RD también reveló que analizaron la factura N°1 emitida por Democracia Viva al partido por las gestiones en el contexto la campaña para el Consejo Constitucional, «ahí nos dimos cuenta que al ser su primera factura no tenía trabajos previos facturados que justificaren experiencia, de modo que lo indicado por Andrade que mantenían 2 años de experiencia no era cierto, o al menos dudoso».