22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de que la mesa del Senado decidiera no poner en tabla el proyecto del Acuerdo Transpacífico (TPP-11), parte del bloque parlamentario oficialista realizó duras críticas contra la decisión y llamó a agilizar la tramitación de la ley.

El senador UDI y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira, aseguró que el aplazamiento de la discusión parlamentaria fue una »actitud dictatorial» y que la aprobación del tratado es »indispensable, porque le va a permitir a Chile, en estos momentos difíciles de pandemia, abrir nuevos mercados».

Esta eventual reactivación económica también fue una de las razones con las que el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, reafirmó la importancia que tiene este proyecto para el Gobierno.

[irp posts=»12055″ name=»Mesa del Senado no pondrá en tabla proyecto del TPP-11″]

Para la economista y académica Luz María Koch, la implementación del TPP-11 le permitiría a Chile acceder a un gran mercado global y que, debido a las características del país, »el crecimiento natural es hacia afuera».

Por su parte, el economista de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera proyectó que »el TPP-11 demorará años en dar sus frutos» y sostuvo que »la reactivación económica depende del control de la pandemia, de asegurar el Ingreso Familiar de Emergencia por todo el tiempo que sea necesario y de préstamos y subsidios a las pequeñas empresas».

Desde la mesa del Senado anunciaron que no se retomará la discusión hasta que se clarifiquen ciertos aspectos del proyecto, los que tienen que ver con las importaciones, comercialización y uso de plaguicidas, el uso de semillas, y la falta de regulaciones en material laboral, derechos humanos y derechos indígenas.