5 de octubre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este jueves (8) se registra una nueva jornada de manifestaciones estudiantiles, por lo cual Metro de Santiago debió interrumpir su servicio durante algunos minutos a eso de las 9:30 horas.

Por medio de redes sociales, organizaciones de estudiantes secundarios realizaron llamados a protestar en varios puntos de la capital, convocando a evasiones masivas en el Metro de Santiago.

Según información recabada por Radio Bío Bío, al menos 200 estudiantes se organizaron para manifestarse en las estaciones de Metro Santa Isabel de Línea 5 y Los Leones en la Línea 1.

Según consigna La Tercera, el ministerio de Educación invitó a representantes de centros de estudiantes de liceos emblemáticos de Santiago para tener una reunión con su titular, Marco Antonio Ávila, durante esta mañana. Jóvenes que participaron del encuentro y se retiraron antes de que finalizara, acusaron -en declaraciones a 24 Horas- un interés de aprovechamiento político de esta mesa de diálogo con la finalidad de «desmovilizar». Los estudiantes manifestaron desconfianza de ser atendidos hoy, por la coyuntura post-plebiscito, tras varios meses de movilizaciones.

Asimismo, desde el Ministerio de Transportes informaron diversos desvíos de tránsito, principalmente en la calle Ricardo Cumming, donde el tránsito fue restringido entre Romero y Alameda, por el bloqueo de la vía frente al Liceo de Aplicación. Los buses fueron desviados en Alameda al oriente por avenida España, y al poniente por Manuel Rodríguez.

Respecto a las solicitudes de los manifestantes, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, afirmó que «hemos tenido resultados importantes y sabemos que falta para poder tener la educación pública que nuestro país requiere y necesita».