16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó hoy que la Sala del Senado aprobara el martes pasado la la Ley de Garantías de la Niñez, “recononociendo derechos a niños, niñas y adolescentes (NNA), así como la existencia de familias compuestas por dos padres y/o dos madres”.

El proyecto que analizó la Comisión Especial Encargada de Tramitar Proyectos de Ley Relacionados con los/as NNA, encabezada por la senadora Ximena Rincón, mantuvo la casi totalidad de los artículos pro-derechos LGBTI que había aprobado previamente la Cámara de Diputados/as tras varias propuestas e indicaciones sugeridas por el Movilh.

En tal sentido, el Senado aprobó por 37 votos a favor y ninguno en contra las normas de quórum simple y de quórum orgánico constitucional y por 39 votos a favor y ninguna en contra las normas de quórum calificado.

En la práctica “esto implica que se aprobaron los artículos que explícitamente garantizan la no discriminación y la igualdad de derechos a NNA LGBTIQ+, así como aquellos que asesguran la libre expresión de la identidad de género”, señaló el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez

En sala, se pusieron en discusión especial aquellos artículos que hablaban de la existencia de NNA que pueden ser hijos/as de “madres y/o padres”, debido al rechazo del oficialismo que proponía hablar solo de “padres” o de “madre y padre”.

“Felizmente 29 artículos que hacen mención a madres y/o padres fueron aprobados por 22 votos a favor y 17 en contra, lo cual es una gran noticia para las familias homoparentales, pues se reconoce la existencia de la doble maternidad o paternidad. Esto es un gran avance, que sin duda, reconoce la filiación y/o adopción homoparental”, sostuvo Gómez.