24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La discusión estuvo marcada por la indicación de pensiones de reparación, la que fue rechazada en la Comisión de Hacienda, y que a solicitud del diputado Juan Pablo Letelier se debatió nuevamente. Tras la discusión, finalmente se aprobó.

El argumento del oficialismo para no incluir a estos pensionados radicaba en el origen de la entrega de estos montos. De acuerdo al senador Juan Antonio Coloma (UDI), la legislación que regula la entrega de este tipo de montos se encuentra regulado por una ley especial que no califica dentro del aspecto previsional.

La oposición contrargumentó que la PGU así no era universal y que las víctimas de violaciones a los DDHH por parte del Estado que reciben estas pensiones también cotizan y aportan con su trabajo a sus propias pensiones.

El tono de la discusión pasó de la técnico a las rencillas de voluntades políticas. Luego se volvió más personal cuando algunos diputados de oposición, como la Senadora Isabel Allende, señalaron que esta exclusión respondía a las heridas y diferencias entre los bloques políticos que se arrastran desde la dictadura. De acuerdo a la senadora, esta era una oportunidad para dar señales y, después de tantos años, sanar por el bien del país.

El Senador Jorge Pizarro, por su parte, reconoció que el tema es altamente sensible y siempre complica las discusiones en desmedro del beneficio del país.

Finalmente, con esto, el proyecto es despechado a la Cámara de Diputadas y Diputados para ser votado el día miércoles. Ahora se votará el proyecto de Exenciones Tributarias que financiará la PGU.