29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles, el Senado aprobó en particular -por 40 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones- la reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constitucional.

Quienes votaron en contra fueron: Juan Castro, Karim Bianchi, Carmen Gloria Aravena (independientes) y Rojo Edwards (Republicano). En tanto, los senadores que se abstuvieron son: José Miguel Durana (UDI) y Alejandro Kusanovic (independiente).

Previo a la votación y en pro de agilizar la votación, se determinó votar las indicaciones a medida que el senador las presentaba. Por ejemplo, solo entre los senadores Juan Castro, Rojo Edwards y Carmen Gloria Aravena presentaron alrededor de 50 de las casi 100 indicaciones.

En este contexto, cabe mencionar que las indicaciones respectivas a una segunda papeleta en el plebiscito de entrada (que les preguntase a las personas si es que estaban de acuerdo con que hubiese un proceso constituyente) o a la solicitud del oficialismo de que existiera una prórroga de al menos dos meses de trabajo para el Consejo Constituyente si es que no estaba listo, fueron rechazadas.

Lo anterior permitió que la reforma fuera despachada sin modificaciones respecto de cómo la había enviado la comisión de Constitución y de cómo estaba plasmada en el «Acuerdo por Chile».

El proyecto pasa a segundo trámite en la Cámara de Diputados y Diputadas con discusión inmediata, para así despacharla pronto y cumplir con el plazo de tenerla visada durante las primeras semanas de enero.