22 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de 9 horas de discusión, el Senado despachó a su tercer trámite legislativo a la Cámara, el proyecto del Gobierno que establece el Bono Clase Media y el Préstamo Solidario. Si bien la iniciativa fue aprobada en general durante la tarde, las indicaciones presentadas se tomaron gran parte del debate, en especial, aquella referida al artículo 8vo.

En Sala, los parlamentarios aprobaron votar en particular dicha indicación, que establece una incompatibilidad entre las personas que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono. Es decir, en la Comisión de Hacienda, y con votos de la oposición, se aprobó que quienes recibieron un beneficio, verán descontados dichos montos a la hora de recibir otro, como el Bono Clase Media.

Esto, terminó siendo rechazado por el Senado, por lo que el Gobierno anunció reserva de constitucionalidad al respecto, ya que genera gasto público.

Una vez despachada la iniciativa, el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda valoró la aprobación del beneficio, y reconoció que deben ir a la Cámara, «a dialogar». «Por lo menos hemos logrado que el Senado apruebe este proyecto. Mañana intentaremos aprobar este bono, para que pueda llegar a las personas lo más rápido posible», afirmó.

[irp posts=»20227″ name=»¿Hubo acuerdo?: Oposición desmiente al Gobierno y se traba discusión por Bono Clase Media»]

Ahora, la Sala del Senado comenzará la discusión del proyecto del Gobierno que busca postergar las elecciones de abril, para los días 15 y 16 de mayo.