22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado finalmente despachó el proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal, sin embargo, la discusión no estuvo exenta de polémicas.

Anoche la Comisión de Trabajo vivió un retraso en su labor luego de que la senadora Yasna Provoste (DC) se retirara para participar de la votación del Estado de Excepción Constitucional para la denominada Macrozona Sur. La senadora Provoste concurrió a la Sala con el compromiso de volver pronto a la comisión, pero esto finalmente no sucedió.

Yasna Provoste encaró la situación y señaló que existen diferencias respecto al objetivo de la Pensión Garantizada Universal. Considera que se trata de un proyecto regresivo, ya que dada la desigualdad que vive el país, la PGU agudiza esta condición por entregar mayores montos a las jubilaciones más altas, en desmedro de las pensiones más bajas que recibirán un menor aporte.

Por su parte, la senadora demócrata cristiana, Ximena Rincón, quien preside la Comisión de Hacienda de la cámara alta, dijo durante la sesión que lo más probable es que se retrase la votación hasta el día lunes. Esto a razón de que esperaban las definiciones de la PGU hechas por la Comisión de Trabajo, las que ya han sido despechadas, pero que sin embargo, de acuerdo a la senadora Rincón, necesitarán tiempo para estudios y revisiones del texto. Además, falta aún la exposición del Consejo Fiscal Autónomo (que se realizará durante la tarde de este miércoles).

El despacho realizado por la Comisión de Trabajo del Senado es la primera parte del proyecto que determina quiénes serán los beneficiados y cómo se entregarán los montos de la Pensión Garantizada Universal. La presidente de la Comisión de Trabajo, Carolina Goic, destacó este primer paso, sin embargo, señaló que la única indicación que queda pendiente es la de pensiones de reparación.

Por otra parte, la Comisión de Hacienda sesionó en paralelo y al parecer la discusión se ha ido enredando. Esto porque ,tras la exposición del director del Servicio de Impuestos Internos, quedaron dudas respecto a los efectos de medidas como el IVA a todos los servicios, lo mismo con la eliminación de tributación para excedentes de capital, la tasa al impuesto territorial y el impuesto a los bienes de lujo. Sin embargo, existe un principio de acuerdo en la Comisión para trabajar hoy y mañana (miércoles y jueves) de manera que el día lunes pueda ser votado el proyecto en la Sala del Senado.