10 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras una extensa exposición de cada uno de los candidatos, la Comisión de Constitución del Senado ratificó por unanimidad que Diego Simpértigue y María Cristina Gajardo, cumplen con los requisitos legales y profesionales para integrar la Corte Suprema.

Cabe recordar que Diego Simpértigue Limare fue propuesto por el Presidente de la República para proveer el cargo vacante dejada por el cese de funciones de Rosa María Maggi quien cumplió con la edad estatuida para ocupar integrar el máximo tribunal. De ser ratificado su nombramiento en la Sala, sería el primer magistrado de un pueblo originario en llegar a la Corte Suprema.

En tanto, María Cristina Gajardo Harboe fue propuesta para proveer el cargo vacante por el cese de funciones de María Eugenia Sandoval, quien también cumplió con la edad estatuida para integrar la Corte Suprema.

Previo a la exposición de ambos candidatos, el Ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Hernán Larraín, entregó un pormenorizado detalle de las razones que llevaron al Ejecutivo a promover a ambos profesionales.

Diego Simpértigue estudió derecho en la Universidad de Valparaíso, es licenciado de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador y magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Durante su carrera profesional se ha desempeñado en el Juzgado de Letras de Coquimbo; como relator de la Corte de Apelaciones de La Serena;  juez del Primer Juzgado de Letras de La Serena, y juez de Garantía de La Serena. En 2002 fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, asumiendo posteriormente en la Corte de San Miguel.

Fue presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Chile entre 2002 y 2006, entidad gremial de la que fue secretario general desde 1990 hasta 2002. Una vez que cesó su rol de Presidente, asumió el mismo cargo en la asociación regional de Biobío, hasta 2012.

En tanto, María Cristina Gajardo Harboe es abogada de la Universidad de Chile, diplomada en Seguridad Social por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, Madrid;Magister en Planificación y Dirección Tributaria por la Universidad Adolfo Ibáñez y Doctora en Derecho de la Universidad de Chile y Universidad de Sevilla.