Acompañada de un equipo formado por profesionales de la Usach, Fundación Luz y asesores llegó hasta el Senado, Fabiola Campillai Rojas, senadora electa y primera mujer en situación de discapacidad visual que llega al Congreso.
“Su incorporación significará una serie de adecuaciones desde transformaciones de espacios físicos hasta informáticos, tecnológicos y de reglamentos”, señaló la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien recibió a la delegación que realizó una visita de reconocimiento y sostuvo reuniones con un equipo de funcionarios de diversas áreas, encabezados por el secretario general, Raúl Guzmán.
La senadora Rincón precisó que “hemos ido preparándonos para asumir entre todos este tremendo desafío de inclusión a nivel legislativo, a partir del 11 de marzo. Para hacer todo lo que podamos hacer y hacerlo bien hay que comprometernos, a los funcionarios, a los secretarios y colegas porque significa entender que hay que hacer las cosas que hacíamos y que debemos hacer en forma distinta para que se sienta incluida”.
Puntualizó que el caso de la senadora electa es poco usual y hay pocos Congresos en el mundo que hayan asumido la responsabilidad de incluir en el proceso legislativo las medidas de inclusión necesarias para que la futura senadora pueda desarrollar sus funciones.
Al ser consultada sobre la posibilidad de recibir asistencia en la Sala, la titular del Senado, señaló que “todos los senadores somos asistidos por funcionarios y tendremos las reuniones pertinentes para ver quien pueda asistirla en el hemiciclo”.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve