28 de noviembre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El senador por la región de Los Ríos, Alfonso de Urresti (PS), denunció que «el gobierno planteó la eliminación del respaldo a los humedales, lo cual es tremendamente grave», esto, en el contexto de la discusión de partidas del presupuesto 2023.

En conversación con Veritas Capitur, el senador Urresti señaló que «no sólo hoy día tenemos vigente una ley de humedales urbanos, de la cual soy autor, sino que hay una estrategia nacional de protección de humedales y hay un compromiso internacional, por lo mismo es inaceptable esta situación».

Durante la discusión de la partida de Medio Ambiente en el presupuesto 2023, el Ejecutivo pidió la votación separada para poder eliminar el financiamiento a la protección de los humedales, evidencia que de Urresti compartió en su cuenta de Twitter.

«Esperamos que el Ministerio pueda rectificarlo porque no resulta creíble un combate y un apoyo en favor del cambio climático con este tipo de actuaciones«, manifestó el senador socialista.

Así mismo, señaló que «hablé con la ministra (Maisa Rojas) y quedó de revisar los antecedentes, pero me parece una tremenda desprolijidad, que no existe una convicción clara de llevar adelante el financiamiento de una estrategia de humedales».

Según explica, «no sólo se trata de un par de profesionales más o un monto más. Se trata de la protección de los humedales como ecosistemas prioritarios en la estrategia de Chile para combatir el cambio climático».

«Nos quedaríamos sin recursos y sin profesionales para abordar la gran cantidad de solicitudes de declaratorias de humedales urbanos y también una vergüenza internacional de parte de los compromisos que el Estado de Chile ha suscrito para preservar estos ecosistemas. Sería una tremenda inconsistencia que no se produzca», sostuvo.

Por último, el mismo senador dio cuenta que junto a la senadora Paulina Núñez (RN), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, se reunió con la Dirección de Presupuesto (Dipres) para asegurar el financiamiento para la protección de humedales.