14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El exconstituyente Tomás Laibe se sumó esta semana al equipo del Ministerio de Hacienda. Quien representara al Colectivo Socialista en la extinta Convención Constitucional se integrará al Gobierno de Gabriel Boric, tal como lo han hecho otros exmiembros del organismo.

La Tercera publicó que Laibe será parte del equipo dirigido por el ministro Mario Marcel y detallaron desde la cartera que su función será «preocuparse de las relaciones institucionales con distintos organismos y agrupaciones con lo que el ministerio se vincula frecuentemente, como los gremios, las organizaciones empresariales, los parlamentarios y otros ministerios».

Laibe ya había trabajado en un gobierno de centro izquierda. Fue durante el segundo periodo de la expresidenta Michelle Bachelet que el exconstituyente fue asesor en el Ministerio de Economía, que en ese momento era dirigido por Luis Felipe Céspedes.

«Allí estuvo a cargo de rediseñar el estatuto pyme, monitorear regulaciones que afectan a pequeñas empresas y también ejerció como coordinador del consejo consultivo de empresas de menor tamaño», explicaron desde el gobierno al medio citado.

Durante esta semana también se había confirmado que la exconstituyente del Frente Amplio Beatriz Sánchez fue designada como la nueva embajadora de Chile en México, lo que generó críticas desde la oposición y acusaciones de “amiguismo” “y que el gobierno estaba dando «premios de consuelo».

Anteriormente, los exconstituyentes socialistas Ricardo Montero y César Valenzuela se habían integrado al Gobierno de Gabriel Boric. Montero lo hizo al Ministerio de Hacienda, mientras que Valenzuela ingresó a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La exconstituyente del Frente Amplio Constanza Schonhaut en tanto, ingresó hace algunas semanas como asesora del Ministerio del Interior.