24 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El senador de la Democracia Cristina, Iván Flores, solicita al gobierno que incorpore alguna medida en el proyecto de reforma tributaria para poner «freno» a las donaciones que están haciendo millonarios a sus hijos.

De acuerdo al senador, «estas nuevas formas de elusión y evasión que las grandes fortunas ya están utilizando mediante la donación a hijos o nietos de parte de su capital».

Iván Flores explica que estas donaciones se están realizando «para evitar el impuesto a la herencia, el impuesto al patrimonio o el impuesto a la renta que debería aplicarse. Hay todo un mecanismo que están utilizando y el gobierno ya debería saberlo y conocerlos».

Algunas de la donaciones más conocidas con el caso de los hermanos Paulmann, miembros de la familia controladora de Cencosud, quienes ya iniciaron los trámites antes la justicia para pedir autorización y así donar más de $ 20 mil millones a sus hijos.

Heike Paulmann, hija de Horst y actual presidenta de Cencosud, solicitó permiso para donar y repartir entre sus cuatros hijos cerca de US$ 12,8 millones.

Por su parte, Peter, solicitó un permiso para donar casi US$ 4,3 millones a sus tres hijos, sumando un total de más de $ 10 mil millones.

También, Luis Enrique Yarur, controlador de BCI, busca entregar cerca de $830 millones en efectivo para cada uno de sus nueve hijos.

En tanto, Carlo Solari, presidente de Falabella, inició la solicitud para entregar dos propiedades a sus cuatro hijas, precisando, de acuerdo a su abogado que pagarán el impuesto a las herencias, asignaciones y donaciones.

El senador Iván Flores manifestó que «yo espero que el gobierno acoja nuestra propuesta, porque sino ¿cómo se va a poder cumplir los compromisos en materias de vivienda, mejor salud, mejor seguridad o de una mejor previsión? Es imposible. Los que tienen más, deben pagar más, tal como lo han hecho los países más desarrollados de este planeta y nosotros no podemos ir por un camino distinto».

Por último, el senador recalcó que «no puede haber ni equidad ni justicia social sin una progresividad tributaria a los que más tienen. Estoy hablando de las grandes fortunas de Chile. No estoy hablando de esta clase media que se sigue estrujando y que se sigue empobreciendo, o a las mipymes».