30 de junio 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El senador por la Araucanía Francisco Huenchumilla en conversación con CNN Chile, se refirió al asesinato de un trabajador mapuche el día martes en Lumaco, junto con lamentar este hecho, entres su diagnóstico sobre el terrorismo y la violencia que se han mantenido en la zona. 

«Esta película me la he visto varias veces por 25 años.Hemos tenido muertos por 25 años en todos los gobiernos y esto ha ido creciendo pese a la aplicación de herramientas como ley antiterrorista, ley de seguridad interior del Estado, estado de excepción y ahora la formula acotada que propone el gobierno». 

Respecto a los motivos que han generado estos ataques, el parlamentario DC aseveró que “mientras no demos una respuesta a lo que está detrás de esta violencia, es decir la no respuesta de una demanda como la reivindicación de las tierras y la situación de las forestales, esto va a seguir”.  

 Sobre las siete muertes que ya se contabilizan solo este año en la Macrozona sur, Huenchumilla manifestó que “creo que analizar caso por caso no es lo mejor. Muchas veces los árboles no dejan de ver el bosque , porque desmenuzar cada uno de los hechos no nos va llevar a la violencia, pues aplicar por parte de los gobierno instrumentos de orden público no es la respuesta ante una nación mapuche que ya no cree en el Estado. 

“Carabineros fracasó , la policía fracasó y ahora recurren a los militares cuya función es otra”, sentenció el parlamentario por La Araucanía. 

 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA