El senador demócrata cristiano y miembro de la comisión de Salud, Iván Flores, emplazó a los ministerios de Salud y Hacienda a extender los contratos del personal Covid, ante su inminente término.
«Hay demandas y acciones pendientes en salud pública, como las listas de espera, que requieren de funcionarios disponibles. No se puede ahorrar en esta materia; una calle puede esperar, pero la salud de miles de personas, no», declaró el parlamentario por Los Ríos.
Además, el senador indicó que «lo hemos venido insistiendo desde hace mucho tiempo, a los ministerios de Salud y Hacienda, no pueden desentenderse de lo que significó en un momento reforzar los equipos de salud por COVID, fueron esenciales en la pandemia, pero hoy los necesitamos para atender las demandas pendientes en salud pública».
En cuanto a los números, Flores indicó que «más de 6.000 personas entre profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares fueron contratados para reforzar los sistemas de salud antes del colapso», agregando que, «con una pandemia un poco más controlada, seguimos teniendo más de 600 mil personas esperando una cirugía y casi 3 millones de personas que esperan una atención médica y en esas condiciones no se puede despedir a los que quedan».
Para explicar las consecuencias de la medida, el senador ejemplificó con Valdivia: «si despiden alrededor de 200 funcionarios del Hospital Base Valdivia, van a quedar 140 camas de medicina que no se van a atender, y por ende colapsarán las unidades hospitalarias, en especial la Unidad de Paciente Críticos”.
Por último, el parlamentario explicó que «hay un dictamen de contraloría que establece cómo se deben resolver los honorarios y en este caso hay que mantener a los equipos».

SIGUE LEYENDO
Presidentes de la Cámara y el Senado entregan a ministro Arrau plan para fortalecer la seguridad y respaldar a Carabineros
Senadores de oposición de la comisión de Economía ofician a Segpres y Contraloría por posible conflicto de interés en tramitación de ley de apuestas en línea
Presentan recurso de protección contra ministra para frenar cierre de la Fundación de las Familias