23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Senador Kenneth Pugh alertó sobre el significado del informe “Brecha en el uso de internet” que presentó Fundación País Digital y el reporte “Radiografía de la Brecha digital comunal en Chile”, entregado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Ambos estudios dan cuenta de la “abismante distancia en la accesibilidad, velocidad y robustez para acceder a Internet. Es preocupante que entre las 23 comunas catalogadas como en situación crítica de acceso –identificada por la subsecretaría de Telecomunicaciones- esté uno de los puertos principales para nuestro comercio internacional como es San Antonio. Es insostenible que todas las regiones tengan malos indicadores de conectividad y sólo cuentan con este ‘privilegio’ los centros urbanos de las capitales regionales”, señaló el senador.

“Ambos informes dan cuenta de un fenómeno que no se ve de manera directa que debe ser de máxima preocupación de las autoridades nacionales y regionales como es la miseria y pobreza digital que afecta principalmente a las regiones de nuestro país, no puede ser que en las llamadas zonas urbanas –grandes ciudades- el uso de internet alcance el 76,1%, mientras que en las denominadas zonas rurales baje a 49,6%. Esto es también una forma de desigualdad”, sostiene Pugh.

¿No se entiende que en nuestro país con altísimo consumo de teléfonos de última generación para acceder a internet, no haya una política seria que promueva la alfabetización digital, el mejoramiento de las carreteras digitales en todo el país y que aún las autoridades no le den la importancia a la ciberseguridad muy necesaria para cuidar a las personas, a las empresas y al Estado. Chile necesita mejor digitalización y más ciberseguridad”.

El parlamentario explicó que la pandemia ha dejado al desnudo la precariedad digital de Chile, la brecha digital es la nueva pobreza porque son las personas las que no pueden acceder a los servicios del Estado que son digitales y deben seguir en moo presencial con el consiguiente riesgo para la salud de las personas y esto se traduce en un término muy usado como es la dignidad de las personas, y un buen acceso digital también es devolverle la dignidad en el trato a los ciudadanos. No más filas ni trámites burocráticos para los ciudadanos” pide el senador por Valparaíso.

«Tomando los datos de la Fundación País Digital sobre el uso de internet a nivel país, en 2013 alcanzaba al 58%, en 2017 subió a 72,7% y en este 2020 que está próximo a finalizar aumentó a 80%. ¿Qué nos dicen estas cifras? Algo muy obvio pero que parece no estar en las prioridades estratégicas del país como es robustecer, mejorar y proteger la accesibilidad a las carreteras digitales, si no contamos con esto no sacamos nada con implementar la 5G o tener fibra óptica en las grandes ciudades, esta diferencia hace de la pobreza digital un problema que también repercute en la productividad y en la seguridad digital porque la hace más vulnerable a los ciberataques y a la ciberdelincuencia”, finalizó Pugh.