23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En medio de una de los momentos más complejos del gobierno, a raíz de la filtración de este intento de contacto entre la ex ministra de Desarrollo Social Jeannette Vega y el líder de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul, lo que en definitiva le costó la renuncia a la secretaria de Estado, el senador del partido Socialista Gastón Saavedra, señaló para Veritas Capitur que si bien valoró el trabajo de la Policía de Investigaciones en este caso, lamentó que «el actuar unipersonal» Vega pueda perjudicar al Ejecutivo.

«Creo que la diligencia realizada por la PDI resultó impecable, que no hubo mayores situaciones que lamentar. Siempre cuando ocurren estos hechos hay escaramuzas que son complejas de abordar. Bien por esa parte porque se actuó con mucha certeza  y con las formas con las que hay que llevar a cabo», manifestó el legislador por la región del Bio Bio.

El senador Saavedra agregó que «lo malo para el gobierno y el flanco abierto que quedó, es esta incursión en términos particulares de la ministra Vega quien tomó decisiones unilaterales para buscar un contacto con Héctor Llaitul, no entendiendo que esto debe ser parte de un diseño global que arribara a la aplicación de políticas públicas», añadiendo que «el gobierno lo que está buscando en este minuto cuando se efectúan estos hechos, es la generación de una política pública a partir del dialogo para permitir sentar en la mesa a todos los actores, a todos los incumbentes de los pueblos originarios, para realizar el abordaje  del programa “Mejor Vivir” y avanzar en una solución más democrática, más republicana que hasta el día de hoy, no hemos podido encontrar en nuestro país», aseveró.

Consultado si esto podría salpicar al gobierno con miras al plebiscito de salida, Saavedra reconoció que «evidentemente aquí hay una crisis política producto de esta decisión unilateral, individual de parte de la ex ministra Vega que complicó al gobierno al tomar decisiones inconsultas y no siendo parte de un diseño. Evidentemente si está la respuesta certera y oportuna cuando el presidente le acepta la renuncia. Creo que es la mejor decisión que él podía tomar . Lamentablemente cuando se está en esas esferas hay errores que no se pueden admitir  y por lo tanto su renuncia fue aceptada».

Sobre la denuncia hecha por algunos parlamentarios de la UDI ante la Fiscalía por el eventual delito de encubrimiento de parte de la ex ministra Vega, el senador PS enfatizó que «ahora, la UDI como opositores van a tratar de dañar  por esta vía, pero creo que no es aconsejable. Creo que estamos en una situación muy compleja  en un gobierno que lleva cerca de 160 días, y ellos (la UDI) también son responsables porque en los cuatro años del presidente Piñera tampoco pudieron resolver esto. Por eso creo que los actores políticos debemos tener cierta mesura para evitar que se dañe la institucionalidad por este tipo de hechos».

En relación a los contactos que habría sostenido la ex diputada de su partido Clemira Pacheco con el LLaitul, Gastón Saavedra dijo «desconocer esta situación», agregado que «eso ocurrió en junio del 2021, cuando Clemira era una ciudadana desprovista de una responsabilidad política. Por lo tanto ella puede como privada conversar con quien quiera . Sin embargo en el partido Socialista tenemos una decisión tomada, es un partido que respeta y vive la democracia. No aceptamos el método de la violencia para poder desarrollar las acciones políticas y somos respetuosos del estado de derecho y por lo tanto vamos a estar al conteste y no vamos a ser parte de políticas que se salgan de ese marco que estoy haciendo referencia y por lo tanto las decisiones personales no obedecen a decisiones partidarias ni de la anterior dirección ni de esta, porque es un partido democrático, es un partido de gobierno», concluyó.