El senador Esteban Velásquez lamentó que muchos de sus colegas estén «de rodillas» ante las compañás mineras, tras la postergación de la discusión de la Ley del Royalty Minero.
«El proyecto de Royalty Minero se ha discutido de manera responsable por cinco años en el congreso y desde 2018, consistentemente, ha sido apoyado de manera transversal. Pero el senado. ya no solo difirió el proyecto de ley en 2021 en la comisión de minería, sino que luego de un arduo trabajo en 2022, sale con la excusa de que no le satisface el proyecto», indicó el senador Velásquez.
El parlamentario denunció un servilismo político de sectores de la derecha y una aprensión abusiva de las compañía mineras privadas, que de facto hipoteca al cobre como materia prima. «esto no es honesto con la ciudadanía, que se levanta expectativas por recursos frescos, sino que se le da un portazo por parte de cierto sector politico», aseguró el indignado hombre de leyes.
Reitero Velásquez que la presión y el chantaje de las compañías mineras privadas «ha sentado a algunos y a puesto de casi de rodillas a otros», ya que se niegan a legislar en torno a una materia que generará recursos que van a mejorar a las regiones, a las comunas mineras y un porcentaje estaría destinado a apoyar los programas sociales del gobierno.
«Las compañías mineras privadas, que han tenido toda clase de garantías por parte de todos los gobiernos, están ejerciendo un abuso indebido, más allá de que se diga que se retomará la discusión luego de las elecciones del próximo 7 de mayo. Nadie garantiza que muchos no vayan a continuar de rodillas. Hoy día se abre una gran interrogante», concluyó el senador.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes