4 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Carmen Gloria Aravena, senadora por la región de La Araucanía, emitió un comunicado con el que: condena el ataque incendiario al Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) (ocurrido durante la madrugada del sábado), señala que el gobierno debe “dejar la tozudez” y lo emplaza a decretar, nuevamente, Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

La también ingeniera agrónoma enfatizó que “mientras el gobierno se toma todo el tiempo del mundo para definir con qué herramientas enfrentará la violencia en esta parte del país, los terroristas siguen arrasando con entidades que son fundamentales para el desarrollo de la región”.

“(…) Se trata de un organismo que cumple un rol público de gran relevancia para el desarrollo agropecuario en nuestra región. El gobierno no puede continuar con esta inacción frente a la violencia en la Macrozona Sur, porque mientras se toma todo el tiempo para definir qué hacer, el terrorismo arrasa con instituciones clave para la región de La Araucanía”, continúa.

Lo último se refiere a las dificultades del Ejecutivo para avanzar en el proyecto de “estado intermedio”, el cual no fue ingresado cuando estaba previsto debido a que no hay consenso en el oficialismo.

En el documento, Aravena asegura que es insólito que mientras los habitantes de la Macrozona Sur siguen siendo víctimas de la violencia a diario, el gobierno se encuentre “entrampado” en un proyecto que no tiene el apoyo necesario de sus propios partidarios en el Congreso.

Es por esto que, en el oficio, la legisladora se dirige al presidente Gabriel Boric, manifestando que este “escuche el clamor ciudadano, desde distintos sectores de la sociedad, que incluye a partidarios de su gobierno, entre ellos dirigentes del Partido Socialista, que están exigiendo que se reponga el Estado de Excepción mientras se logran acuerdos y se definen medidas de fondo para enfrentar la violencia”.