16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de las negociaciones entre Gobierno y oposición por la reforma al sistema de pensiones, la senadora demócrata cristiana Carolina Goic, integrante de la Comisión de Trabajo donde se discute la iniciativa, criticó el actuar del oficialismo ante la necesidad de tramitar oportunamente el proyecto de ley.

Un punto central de la discusión es el destino del 6% adicional de cotización con cargo al empleador, que iría a las cuentas individuales de los trabajadores o un fondo de ahorro común.

La senadora cuestionó la salida del ex ministro de Hacienda Ignacio Briones en medio de este proceso, considerando que »este cambio hace inviable que se genere un acuerdo en los plazos que nos hubiera gustado». »Parece increíble que el principal interlocutor deje botada esa tarea para ser candidato presidencial», agregó.

Además, Goic aseguró que »el Gobierno tiene que sincerarse», ya que, en su opinión, »da la impresión que quizás nunca han querido que salga adelante la reforma previsional».

El presidente Sebastián Piñera confirmó que el Ejecutivo insistirá en dividir el porcentaje de cotización para destinar parte de él a las cuentas de ahorro individual y prometió que »vamos a hacer todos los esfuerzos para lograr un acuerdo en el Senado».